ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA



INTRODUCCIÓN
El concepto de mercadotecnia tiene un trasfondo filosófico que conduce a las empresas u organizaciones que la practican hacia la identificación y satisfacción de las necesidades o deseos de sus mercados meta a cambio de la obtención de una determinada utilidad o beneficio.
Para empezar, podemos definir la mercadotecnia como una ciencia, un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.
La mercadotecnia consiste en un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda.
En síntesis, el concepto de mercadotecnia la define como una actividad humana que está relacionada con los mercados, significa trabajar con ellos para actualizar los intercambios potenciales con el objeto de satisfacer necesidades y deseos humanos.
En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común que las dos buscan una relación de intercambio agradable. Una quiere lo que la otra tiene. Sus intereses son diferentes, pero ambas tienen que basar su relación en la confianza mutua si quieren seguir manteniendo relaciones de intercambio en el futuro, un claro ejemplo son las empresas con sus proveedores y viceversa.
La mercadotecnia ha existido como proceso social puesto que implica introducir un producto o servicio en el mercado. En los países con la conciencia de la práctica de la mercadotecnia, se comienza con la determinación de las necesidades del cliente y finaliza con la satisfacción de la misma por medio de un producto o servicio que pueda utilizarse en el momento adecuado y en el lugar justo y que se ofrezca a un precio razonable.

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BLOQUE I: ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA
En la actualidad con la globalización y los avances tecnológicos, lograr el éxito de un producto o servicio requiere de un enfoque creativo de administración de la mercadotecnia que no se limite a la utilización de los medios tradicionales, sino al aprovechamiento de la tecnología y avances de los medios de comunicación; a la utilización de herramientas y medios hasta hora inexplotados y de toda una gama de estrategias que permitan una mayor penetración en la mente del consumidor.
La administración de una empresa implica actividades que deben desarrollarse con eficacia y eficiencia, con el propósito de asegurar la consecución y logro de sus objetivos. Se entiende por administración el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que los individuos trabajan en grupos para cumplir eficientemente objetivos específicos.
En el mundo moderno, las empresas deben apoyarse en herramientas mercadológicas para alcanzar sus metas de ventas, participación de mercado y retorno sobre la inversión, así como lograr la satisfacción plena del cliente al responder a sus expectativas y establecer un beneficio social.
La administración de una empresa y sus productos no deben considerarse sólo como fuente de artículos, sino como la dirección de una organización proveedora de valiosas satisfacciones y capaz de atraer nuevos y mayor número de clientes. Para que una empresa alcance los beneficios que la mercadotecnia deberá administrar y coordinar las actividades de ésta.
La administración de la mercadotecnia es entonces el proceso de planeación, organización, dirección y control de los esfuerzos destinados a conseguir los intercambios deseados, con los mercados objetivos que tiene la organización.
Las actividades de la mercadotecnia pueden verse desde los siguientes enfoques: cuantitativo o de operaciones totales, por funciones, de costos, histórico, institucional y por artículos.

Consideramos a la administración de la mercadotecnia como un proceso de análisis de oportunidades, de elección de objetivos, de formulación de estrategias, de planeación y de ejecución y control de actividades comerciales; en función de regular el nivel, el momento y el carácter de la demanda, en forma tal, que ayude a una empresa a lograr sus metas.

La administración de la mercadotecnia debe estudiarse conforme a las siguientes etapas:

· Planeación de la mercadotecnia.
· Organización de la mercadotecnia.
· Dirección de la mercadotecnia.
· Control de la mercadotecnia.
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1.1        ANTECEDENTES
La mercadotecnia ha evolucionado, desde 1902 hasta la actualidad, en ocho etapas:
1. Inicio. Esta etapa empieza en 1902 y llega a 1910; durante ella se toman de la economía las bases teóricas y se da forma a la estructura del sistema.
2. Conceptuación. Tiene lugar desde los inicios de 1910 y llega a 1920. aquí se desarrollan, clasifican y definen los conceptos básicos.
3. Integración. Transcurre desde 1920 a 1935. Se crean los principios y normas, se integra el concepto de “marketing” como cuerpo de doctrina.
4. Desarrollo. Ocurre entre 1935 y 1950. Se desarrollan varias líneas de pensamiento mercadológico, se proponen teorías y técnicas. En México se introduce el concepto de marketing y se definen al mismo tiempo la promoción y la publicidad. El uso del término “logística” se integra de manera general como parte del canal de distribución.
5. Consolidación. Acontece entre 1950 y 1960. En esta etapa se consolidan y se incluyen los aspectos científicos y sociales; se aplican las primeras herramientas mercadológicas: la investigación, la promoción y la publicidad. En México, inicia la actividad de los supermercados y los autoservicios.
6. Socialización. En esta etapa, que ocurre entre las décadas de 1960 y 1970, se efectúa el Segundo Congreso panamericano de Ejecutivos de Mercadotecnia, en Buenos aires, argentina; los países de habla hispana aceptan, en el ámbito internacional, el uso de los términos “mercadotecnia” y “mercadeo”; La Real academia Española de Colombia propone la adopción de los vocablos “mercadotecnia”, “mercadología” y “mercadeo”. Los centros comerciales rompen las barreras culturales y los hábitos de compra, lo cual acontece de manera simultánea a ciertos cambios en la conducta del consumidor; se crean nuevas estrategias para distribuir y comercializar. En México se agilizan los conceptos de distribución y logística.
7. Revisión. Etapa entre 1970 y 1980, durante la cual la mercadotecnia y su aplicación cobran importancia en todas las áreas y niveles de las empresas, del mismo modo que la capacitación y se diseñan diplomados de especialización en mercadotecnia. En México se crea y perfecciona el concepto de “mercadotecnia directa”.
8. Ampliación. Los estudios especializados en mercadotecnia se implantan y consolidan (p. ej., mercadotecnia agraria, política, bancaria, social, turística e inmobiliaria, entre otras).
En este punto, quizá muchos lectores se pregunten: ¿al precio justo según quién? Con la premisa siguiente se aclara si es según el productor o el consumidor, ¡esto lo aclaramos por medio de la premisa!
“La mercadotecnia sólo produce productos que el consumidor pueda pagar.”
Esto se atribuye a la idea de que la mercadotecnia no crea necesidades, sólo las descubre, las estructura y las satisface; a continuación, se presenta un ejemplo a fin de clarificar lo anterior:
Juan necesita un pantalón. La mercadotecnia refleja esta necesidad e informa al industrial a fin de que este último oferte pantalones destinados al segmento de mercado al que Juan pertenece (dichas prendas pueden ser fabricadas con mezclilla, casimir, pana, cuero o cualquier otro tipo de material).

1.2        ENTORNO DE LA MERCADOTECNIA
La mercadotecnia actúa en un entorno complejo y cambiante. El entorno o ambiente de mercadotecnia está constituido por agentes o factores que influyen directa e indirectamente en la dirección de mercadotecnia en su capacidad para establecer relaciones duraderas y excelentes con sus mercados meta. A mayores relaciones duraderas con los clientes mayores beneficios para la empresa.
Los clientes, los actores principales del entorno.
Coca Cola Company el 9 de abril 1985, anunció el evento más significativo en los 100 años de vida: el cambio de la fórmula y del sabor. Lanzando el New Coke, con un sabor más dulce y terso. Los clientes acostumbrados a la vieja fórmula simplemente la rechazaron.
Los directivos de la Compañía, arrepentidos y presionados por los clientes después de tres meses, dieron marcha atrás y lanzaron la Coca Cola Classic - o, simplemente, Coke - según la antigua fórmula de John Styth Pemberton, de 1886, en la misma botella diseñada por Samuelson, en 1915.
Así el entorno guía las decisiones de mercadotecnia y de esta depende la supervivencia y la obtención de beneficios sostenibles.
Intel diseñó su logotipo Intel Inside para darle seguridad y confianza a los compradores de ordenadores. Intel Inside recuerda que los sistemas que compran contienen un procesador Intel® auténtico y ofrecen la calidad, fiabilidad y compatibilidad del mayor fabricante mundial de chips. El etiquetado de los sistemas es la base del programa y asegura que el consumidor pueda identificar el componente de Intel.
Intel Inside no sólo es un simple chip en su PC sino para el cliente representa calidad, fiabilidad y compatibilidad. De esa manera Intel entrega valor a sus clientes y satisface sus deseos.
Más de 30 años que Intel es el líder en el mercado de los microprocesadores. Las ventas se han multiplicado con 33 mil millones de dólares. Su participación es del 90% en el mercado de los microprocesadores, sus márgenes brutos sobre pasó el 60% y un rendimiento promedio para el inversionista arriba de los 38%.
LAS DOS PARTES DEL ENTORNO MERCADOTECNIA: Según el Dr. Philip Kotler el entorno tiene dos partes el microentorno y el macroentorno.
Microentorno de Mercadotecnia: Son los factores que tienen una relación cercana con Mercadotecnia e influyen directamente en la Dirección para lograr relaciones duraderas con los clientes.
El Microentorno lo componen:
-La empresa
-Los proveedores
-Los competidores
-Los clientes
-Los intermediarios de mercadotecnia
-El público en general
EL FACTOR EMPRESA: Vivimos bajo el enfoque de las organizaciones inteligentes. Según Peter Senge en su quinta disciplina. Las empresas inteligentes aplican cinco disciplinas: Visión compartida, modelos mentales, dominio personal, aprendizaje en equipo y pensamiento sistémico. Todas estas disciplinas deben enfocarse al servicio del cliente. A satisfacer sus deseos y generar un valor superior. La satisfacción del cliente es el centro de giro de las cinco disciplinas. La satisfacción al cliente, crea valor y establece relaciones duraderas. Una organización inteligente es el que sirve bien y cada vez mejor a sus mercados meta.
Intel invierte intensamente en investigación y desarrollo y en su rápida colocación de su producto en el mercado. Tan sólo en el año 2001, invirtió 7,000 millones de dólares. El resultado ha sido una sucesión de chips cada vez más mejores que ningún competidor ha podido igualar.
Intel cuenta con más de 70.000 trabajadores distribuidos por 40 países alrededor del mundo. Su tasa de contratación crece cerca de un 9% al año.
Sus dos principales rivales, en cuanto a microprocesadores se refiere son AMD y Cyrix.
Demuestra que Intel es una organización inteligente que sirve bien y cada vez mejor a sus clientes. La innovación para Intel es una constante. Y la innovación es la creatividad que satisface la necesidad y los deseos de los consumidores meta.
El éxito de Intel es el resultado de su estratégica de mercadotecnia: la entrega de un valor superior a los clientes. Al entregar además un flujo continuo de productos de vanguardia.
La mercadotecnia integra a todas las áreas de la empresa en función a las necesidades y deseos del cliente. La alta dirección establece las estrategias de la empresa en función a la satisfacción de los deseos del cliente. En función a ese objetivo organiza y ejecuta la dirección de la empresa. Significa que las áreas de finanzas, I&D, compras, producción, contabilidad, etc., deben desarrollar sus actividades direccionadas por mercadotecnia.
La mercadotecnia de las empresas chinas de juguetes es impresionante y singular. A los chinos no les gusta imponer su cultura al mundo, sería ocioso, una pérdida de tiempo y dinero.
Las empresas chinas identifican alguna persona que es admirado en un determinado país y fabrican la réplica en juguete del personaje identificado, inundan y lo comercializan masivamente. Es el caso de réplica del Presidente de Venezuela Hugo Chávez. Un personaje querido y odiado.
Las empresas chinas han lanzado al mercado venezolano el juguete "chavecito" una réplica del mandatario que lanza un discurso breve. Y no sólo sus admiradores lo están adquiriendo también sus opositores.
La embajada norteamericana en Venezuela ha adquirido algunos "chavecitos". Pero al final los juguetes satisfacen los deseos de los clientes que lo adquieren, sean para adorarlos o para romperlo.
Así es la mercadotecnia que aplican los chinos es rápida, impresionante, eficaz y certera por no decir mortífera. Identifican la necesidad, segmentan, determinan el mercado meta, diseñan la mezcla de mercadotecnia de manera integrada, sirven a los mercados y se llevan las ganancias satisfaciendo a sus clientes.
FACTOR PROVEEDOR: Es la parte importante del sistema total de entrega de valor a los clientes de la empresa. Influye directamente en el costo, calidad, disponibilidad y entrega oportuna.
Wal-Mart colabora estrechamente con sus proveedores para eliminar costes en la cadena de suministro. Su Presidente Lee Scott insistió en que las ganancias, desde el punto de vista de sus relaciones con los proveedores, superaron de lejos los costes de la divulgación ocasional de informaciones. No hay nada peor que un comprador que no escucha a un abastecedor más experimentado.
EL FACTOR COMPETIDOR: El objetivo de la empresa es crear valor y satisfacción del cliente mucho más que sus competidores. La dirección de mercadotecnia no solo adapta el producto a las necesidades de los consumidores meta. Si no debe conquistar la mente del consumidor mediante el posicionamiento. Según All Ries quien se apodere de un lugar, en la mente del consumidor habrá ganado la guerra de la mercadotecnia.
Crest se ha posicionado como la pasta dental con Flúor que combate la caries, mientras que Close Up, como la pasta que blanquea los dientes y aumenta el atractivo sexual.
EL FACTOR CLIENTE: El mercadólogo debe estudiar los mercados de clientes. P.Kotler considera cinco mercados de clientes: mercados de consumo, mercados industriales, mercados de revendedores, mercados gubernamentales y mercados internacionales.
De acuerdo ello los mercadólogos deben identificar quienes son los clientes a fin de entregarles valor y satisfacción de acuerdo a sus deseos y establecer relaciones beneficiosas.
Peter Drucker afirma: El propósito de una empresa es crear un cliente. El cliente es quien determina la naturaleza de la empresa. Sólo el cliente, con su disposición a pagar por el producto o servicio que adquiere, convierte a los recursos económicos en riqueza, a las cosas en artículos…. El cliente es el cimiento de una empresa y el factor que le permite perdurar. Sólo el origina empleo…. Lo que el cliente cree comprar, lo que considera valioso es decisivo para determinar que es una empresa, que produce y como prosperará. Y lo que el cliente compra y considera valioso nunca es un producto.
La empresa Volkswagen en su intento de aprovechar la ola de nostalgia, las intensas emociones y memorias de tiempos pasados introdujo el nuevo Beetle(escarabajo) en 1998. La sola mención del Beetle de esos pequeños vehículos más parecidos a insectos coleópteros, evoca sonrisas y emociones indescriptibles. Pareciera que casi todas las personas mayores de 25 años tienen alguna anécdota emocionante que contar acerca del Beetle.
El Beetle un vehículo diminuto, poco potente, ruidoso, de poco espacio al interior y de fácil mantenimiento fue introducida en Norteamérica en 1949 para competir con automóviles cómodos y veloces. Los resultados son historia conocida.
El nuevo Beetle reencarnado conserva un tanto su apariencia original, para mantener las memorias de otros tiempos. El interior del coche, luces, tablero de mando y control se ha renovado con lo último de la tecnología digital.
El nuevo escarabajo hecho máquina se ha agotado y los consumidores están a la espera que la fábrica cumpla con sus pedidos. Un cliente que está en la lista de espera del pedido confirma el atractivo del vehículo. "En 1967, mí papá me compró un VW. Yo, lo amaba. Estoy seguro de que el nuevo me hará recordar", dice el cliente.
No solo el comprador adquiere un vehículo como el caso del Beetle, el cliente también compra valor superior que satisfaga sus deseos.
EL FACTOR INTERMEDIARIOS DE MERCADOTECNIA: son las organizaciones que ayudan a la empresa a promover, vender y distribuir sus productos a los compradores finales; incluyen distribuidores, empresas de distribución física, agencias de servicio de mercadotecnia e intermediarios financieros.
El caso de American Online Latin America, Inc. emplea a Wal-Mart como un intermediario de mercadotecnia. Ha establecido una alianza de mercadotecnia entre su subsidiaria de AOL Brasil y Wal-Mart de Brasil, la cual opera en las cadenas de Wal-Mart, Sam's Club y una de nuevo formato que se llama Wal-Mart Todo el Día. La alianza incluye programas de mercadotecnia integrada para promocionar el servicio de América Online en Brasil en todas las unidades de Wall-Mart y Sam's Clubs en ese país. Igualmente, la promoción incluye campañas de marketing directo dirigidas a sus clientes. La misma además ofrece un especial de 2 meses gratis de América Online Brasil para los clientes de Wal-Mart y los miembros de Sam's Club.
EL FACTOR PUBLICO EN GENERAL: Público es cualquier grupo que tiene una influencia real o potencial en la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos. De acuerdo P. Kotler los tipos de público son: públicos financieros, públicos de medios de comunicación, públicos gubernamentales, públicos de acción ciudadana, públicos locales, público en general y públicos internos.
Macroentorno de mercadotecnia: Son las fuerzas mayores de la sociedad y generalmente representan oportunidades o amenazas a la dirección de mercadotecnia.
El microentorno lo componen:
-Factor demográfico
-Factor económico
-Factor natural
-Factor tecnológico
-Factor político
-Factor cultural.
FACTOR DEMOGRÁFICO: La demografía es el estudio de poblaciones humanas en términos de tamaño, densidad, ubicación, edad, sexo, raza ocupación y otros datos estadísticos.
Nuestro planeta cuenta con, aproximadamente, 6.134 millones de habitantes, según datos de la ONU. Las proyecciones demográficas realizadas por la División de Población de la ONU suponen una población mundial, en el año 2025, de 7.800 millones de personas.
Los mercadólogos analizan el factor demográfico porque las personas son los que constituyen los mercados. Una población en crecimiento crea muchas más necesidades que satisfacer. De igual manera la mejora en los ingresos de las personas genera más oportunidades de mercado. Ej. La política del gobierno chino de poseer un solo hijo por hogar dio por resultado niños consentidos y atendidos. Conocidos como "niños emperadores" reciben todo tipo de regalos desde dulces, juguetes hasta computadoras. Ha permitido que las empresas de juguetes japoneses, norteamericanas y europeos ingresen al mercado chino.
Los mercadólogos deben comprender los cambios en la estructura de edades de la población. Se puede establecer grupos generacionales para prever el impacto sobre sus estrategias de mercadotecnia.
Los Baby Boomers nacidos entre 1946 y 1964. Lo compone cerca del 28% de población y ganan más de la mitad de todos los ingresos personales. Los mercadólogos por lo general han prestado más atención al nivel superior y más pequeño de esta generación: su segmentos más instruidos, móviles y acomodados.
La generación X nacidos entre 1965 y 1976. Lo compone el 16% de la población. Son jóvenes, individualistas, deseosos de libertad y poco numerosa. Esta generación compra productos como suéteres, botas, cosméticos, aparatos electrónicos, automóviles, comida rápida, computadoras y bicicletas de montaña. Les interesa el medio ambiente y admiran a las empresas con responsabilidad social.
La generación Y los nacidos entre 1977 y 1994. Lo componen el 26% de la población. Han creado la necesidad de los mercados segmentados para niños y adolescentes. Revistas, servicio de banca e inversión, etc., para niños y adolescentes.
Los más jóvenes han adquirido habilidades y destrezas para manejar las tecnologías de computación y de Internet. Han crecido rodeados de la tecnología digital. Se les ha llamado los Net-Gen estos muchachos ya están aprendiendo, jugando, comunicándose, trabajando y creando comunidades de forma diferente a sus padres. Y los boomers tendrán que hacerse a un lado.
En años futuros, conforme empiecen a trabajar y aumenten su poder de compra, este segmento rebasará a las demás generaciones en gasto e influencia sobre el mercado.
Los mercadólogos deben enfocarse en la mercadotecnia generacional debido a que cada generación abarca décadas, diversos niveles socioeconómicos. Se debe definir segmentos específicos, dentro de una generación, que tengan similares creencias, preferencias y conducta de compra. Los baby boomers no quieren logotipos de marca en los bolsillos del polo que adquieren en cambio la generación Y los quieren grandes.
Se debe tener en cuenta los cambios en la familia. El hogar "tradicional" de esposo, esposa, hijos y abuelos, viene siendo desplazado por el "no tradicional" hogar de personas solas, adultos del mismo o diferente sexo que viven juntos, familias solo con padre o con madre, matrimonio sin hijos. Más personas se están divorciando, están optando por no casarse o se están casando sin la intención de tener hijos.
Los mercadólogos deben tomar más atención las necesidades en los hogares no tradicionales debido a que están creciendo a un ritmo mayor que los tradicionales.
Cada vez es mayor el número de las mujeres que trabajan han creado nicho de mercados exclusivamente para mujeres. Se han abierto negocios de guarderías, ropa de modas para mujeres profesionales, servicios financieros, compras por teléfonos, servicio de web cam donde la madre puede ver a sus niños mientras trabaja y muchas otras oportunidades.
El mundo vive grandes movimientos migratorios entre y dentro de los países. El mercado norteamericano con cerca de 300 millones de consumidores, es uno de los más diversos del mundo. Han aparecido mercados para los afroamericanos, hispanos estadounidenses, estadounidenses de origen asiático, indígenas, homosexuales y discapacitados.
FACTOR ECONÓMICO: Afectan el poder de compra y el patrón de gastos de los consumidores. Los países tienen diversos niveles de vida distribución de ingreso de sus habitantes. Los países con economías de subsistencia ofrecen pocas oportunidades de mercado. Los países con economías industriales conforman mercados prósperos y atractivos para muchos tipos de bienes. La dirección de mercadotecnia debe estudiar las tendencias y patrones de gastos de los consumidores dentro de las economías nacionales como en las mundiales.
Se debe estudiar los cambios en los ingresos de las familias. Con el crecimiento de los ingresos, la reducción de los impuestos y la avalancha de créditos en los años 80 los consumidores compraron y compraron hasta no poder más se podría decir hasta el derroche. Convirtiéndose en un consumidor "apesumbrado" en la década de los noventa con la llegada de la recesión.
En la actualidad los consumidores gastan con más cautela. Continua la tendencia hacia la mercadotecnia de valor. En vez de buscar calidad o precio el consumidor desea una combinación adecuada de producto de calidad y buen servicio a precio justo.
Los que acuden a un supermercado no solo buscan productos de calidad o de bajo precio, también desean amplia información, trato amable, seguridad y facilidades.

La distribución en el ingreso de la población se analiza en función a las clases: la clase alta cuyos patrones de gasto no se ven afectados; la clase media acomodada que tiene mucho cuidado en el gasto; la clase trabajadora cuyos ingresos más están destinados a cubrir sus necesidades básicas y la clase inferior cuyos ingresos son precarios.
Según los niveles de ingresos económicos se dan los patrones de gastos de los consumidores. Los gastos en alimentos, la vivienda, servicios, ropa, transporte atención médica, entretenimiento, aportaciones, seguros, etc., dependen de los niveles de ingresos.
FACTOR NATURAL: La creciente escasez en los recursos naturales, la contaminación del ambiente, la creciente exigencia del gobierno en la protección del medio ambiente y aparición de grupos de presión de la sociedad civil denominados movimiento verde. Son las principales tendencias en el entorno natural que la Dirección de mercadotecnia debe tener en cuenta al momento de establecer las estrategias de mercadotecnia.
3M tiene un programa llamado Pollution Prevention Pays, que ha logrado una disminución de la contaminación y de los costos. Mc Donald`s ha eliminado las cajas de polietileno y ahora usa envolturas y servilletas más pequeñas de papel reciclable.
FACTOR TECNOLÓGICO: Las nuevas tecnologías crean oportunidades y mercados nuevos. Las empresas que no prevean los cambios tecnológicos se encontraran con que sus productos son obsoletos tal como les sucedió a los fabricantes de transistores o de los discos fonográficos. Estados Unidos es el país que gasta más en Investigación y Desarrollo (I&D).
El año 2001 gastó 277,000 millones de dólares. Los científicos están investigando nuevos productos y servicios que van desde energía solar, automóviles eléctricos, curas contra el cáncer hasta computadoras controladas por la voz y cultivos agrícolas en base a ingeniería genética.
Los adelantos tecnológicos como el Internet, han creado la nueva economía. Que ha hecho posible que la empresa sea global, abierta e interconectada. Los mercadólogos deben considerar el e-marketing sea mediante la creación de un sitio Web, mediante anuncios en línea, mediante la creación y participación de las comunidades web, o por medio de la utilización del correo electrónico y webcasting. Las intranets son redes internas de las empresas que conectan a las personas, tanto entre sí como con la red de la empresa. Las extranets conectan a una empresa con sus proveedores y distribuidores.
Con la tecnología del Internet se ha logrado la clientización al dejar que los clientes individuales diseñen la oferta de mercadotecnia. El CRM es el nuevo enfoque de la mercadotecnia.
Dell computer permite a sus clientes especificar las características de la computadora que desean adquirir y entrega las unidades diseñadas de acuerdo al cliente. Un vendedor de Levi Strauss toma las medidas de las personas y la empresa produce los jeans a la medida en la fábrica.
FACTOR POLÍTICO: Consiste en leyes, dependencias del gobierno y grupos de presión. Las leyes de protección al consumidor, las normas sanitarias, las normas ISO, las organizaciones de defensa del consumidor, mayor énfasis en la ética y la responsabilidad social de la empresa.
Nestlé retiró del mercado europeo millones de litros de leche para bebés porque se detectó la presencia de tinta en los envases. El portavoz de la casa central, Francois-Xavier Perroud, explicó que se retiraron envases en Francia, Portugal, España e Italia, país del cual se tuvieron que sacar del mercado 2 millones de litros de la fórmula infantil. La compañía informó que esta medida -adoptada solamente en esos países de Europa- fue producto de que en la leche infantil "Nidina 1", "Nidina 2" y "Latte Mio" se detectó la presencia de restos de un componente químico llamado isopropiltioxantone. Fue una medida adoptada para tranquilizar a los consumidores.
FACTOR CULTURAL: El conjunto de la sociedad tiene creencias, normas, costumbres, tradiciones, hábitos y valores básicos que comparten. De acuerdo con ello establecen su visión del mundo que define sus relaciones con otros. Las características culturales afectan las decisiones de mercadotecnia como oportunidades o amenazas.
No es lo mismo celebrar la navidad en Estados Unidos que en España o la forma de vestirse en Italia que en Irak.
Dentro de la sociedad existen grupos con intereses diversos que conforman la subcultura. En Norteamérica los hispano-americanos son claramente diferenciados de los afro-americanos. En la mayoría de países existen grupos de diferentes religiones, de diferentes edades, de diversidad sexual, etc. Cada uno de estos grupos tiene diferentes formas de comportamiento que influirán en la compra de un determinado producto. 
La tendencia a largo plazo de la sociedad muestra una menor confianza en las instituciones, mayor patriotismo, aprecio por la naturaleza, deseo de más espiritualidad y la búsqueda de valores más importantes y duraderos.
Los principales valores culturales de una sociedad se expresan en la forma en que la gente se ve asimismo y a los demás, además de la forma en que ven a las organizaciones, a la sociedad, a la naturaleza y al universo.
El mercado de productos ecológicos en el mundo actual se caracteriza por tener una demanda que supera ampliamente la oferta, generando oportunidades de mercado particularmente atractivas para los países en desarrollo, que tienen la posibilidad de desarrollar cultivos ecológicos en pequeña escala con uso intensivo de mano de obra. La producción ecológica se destina en su mayoría a la exportación, debido a que la demanda interna de estos productos es mínima o inexistente. Argentina es el líder en la exportación de productos ecológicos en Latinoamérica que ha sabido beneficiarse del nicho de mercado de alimentos orgánicos. Es importante destacar el crecimiento del 200%, respecto al año 1999, de las exportaciones de productos orgánicos industrializados.
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1.3        PROCESO ADMINISTRATIVO EN LA MERCADOTECNIA
En la actualidad, las empresas u organizaciones modernas necesitan más que antes de la mercadotecnia para lograr objetivos muy importantes, como: lograr un determinado nivel de satisfacción en sus clientes, una "x" participación en el mercado, un determinado crecimiento, un "x" retorno sobre la inversión, entre otros.
Sin embargo, la implementación de las diferentes actividades de la mercadotecnia y el uso de sus diferentes recursos necesita de una adecuada administración, por lo que es fundamental que todo mercadólogo conozca en qué consiste la administración de la mercadotecnia y cuáles son las diferentes fases que la componen, con la finalidad de que esté mejor capacitado para planificar, organizar, dirigir y controlar todas las actividades que desarrolle y los recursos que emplee para el logro de los objetivos establecidos, de manera eficiente y eficaz.
Por todo ello, en el presente artículo se brinda de forma breve, el significado de "administración de la mercadotecnia" y una breve explicación de sus diferentes fases, para facilitar al lector una útil introducción en este importante tema.
Definición de "Administración de la Mercadotecnia":
Laura Fischer y Jorge Espejo, definen la administración de la mercadotecnia como "el proceso de planeación, organización, dirección y control de los esfuerzos destinados a conseguir los intercambios deseados con los mercados que se tienen como objetivos por parte de la organización".
Philip Kotler, brinda la siguiente definición de la administración en mercadotecnia, aprobada en 1985 por la American Marketing Association: "La (administración de la) mercadotecnia es el proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y servicios para dar lugar a intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales". Complementando esta definición, Kotler afirma que "a la administración de la mercadotecnia le corresponde la función de influir en el nivel, la oportunidad y la composición de la demanda, de tal forma que contribuya a que la organización logre sus objetivos".
Teniendo en cuenta y complementando las anteriores propuestas, planteo la siguiente definición:
La administración de la mercadotecnia es el proceso de planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar los recursos y las actividades de mercadotecnia con la finalidad de dar lugar a intercambios que satisfagan las necesidades o deseos existentes en el mercado meta y permitan el logro de los objetivos de la empresa u organización de manera eficiente y eficaz.
1.3.1  PLANEACIÓN DE LA MERCADOTECNIA
La planeación de la mercadotecnia consiste en determinar qué es lo que se va a hacer, cuándo y cómo se va a realizar y también quien lo llevara a cabo. La planeación implica la selección de misión, objetivos y metas, y de las acciones para cumplirlos, requiere de la toma de decisiones, es decir de los futuros cursos de acción.
La planeación de la mercadotecnia viene a ser un proceso sistemático que comprende el estudio de las posibilidades y los recursos de una empresa; la fijación de objetivos y estrategias; así como la elaboración de un plan para ponerlo en práctica y además controlar el proceso. El plan de mercadotecnia es el documento o programa que detalla la estrategia y las actividades que deberán realizarse para alcanzar los objetivos de la empresa; se puede considerar como un proceso continuo.
Los planes de mercadotecnia deben señalar los resultados esperando a fin de que la empresa conozca por anticipado cuál será su situación al finalizar el periodo planeado. También detallan los recursos necesarios para realizar las actividades planeadas, a fin de que se proceda a elaborar un presupuesto. Además, deberán describir de la mejor forma las actividades, con el fin de asignar las responsabilidades para llevarlas a la práctica; por último, los planes de mercadotecnia exigirán constante vigilancia de las actividades y de los resultados para que haya un control adecuado.

Etapa no planeada
Cuando el negocio comienza, sus gerentes están tan ocupados tratando de encontrar los fondos, clientes, equipos y materiales, que no tienen tiempo para realizar una adecuada planeación. La gerencia está totalmente inmiscuida en las operaciones diarias requeridas para sobrevivir. Por lo tanto, no hay un staff de planeación y hay muy poco tiempo para planear; muchas empresas micro, pequeñas y medianas se encuentran en esta situación debido a que su preocupación inmediata es encontrar los recursos para competir en el mercado.
Etapa del sistema de presupuestos
Con el tiempo la gerencia reconoce la necesidad de desarrollar e implantar un sistema de presupuestos que pueda facilitar el financiamiento ordenado de crecimiento de la compañía. La gerencia hace un estimado del total de ventas para el siguiente año y de los gastos de producción y gastos administrativos y, además, del flujo de caja asociado con este tipo de ventas. Cada gerente departamental prepara un presupuesto para manejar el trabajo del departamento en el próximo año. Esos presupuestos son esencialmente financieros y no requieren una verdadera planeación de negocios. Los presupuestos no deben confundirse con los planes.
Etapa de planeación anual
La gerencia finalmente se enfoca a la planeación, que generalmente es anual. Para llevar a cabo este plan, adopta uno de los tres enfoques básicos.
1. Planeación de arriba hacia abajo
Se le llama planeación de arriba hacia abajo porque la alta gerencia indica los objetivos los planes para todos los niveles más bajos, este modelo se toma de las organizaciones militares, donde los oficiales preparan los planes y las tropas los ejecutan. En organizaciones comerciales esto va con la teoría “X” la cual sostiene que a los empleados les disgustan el trabajo y la responsabilidad y, por lo tanto, prefieren ser dirigidos.
2. Planeación de abajo hacia arriba
Se llama planeación de abajo hacia arriba porque las diversas unidades de la organización preparan sus objetivos y planes basándose en lo mejor que pueden pensar, en lo mejor que pueden alcanzar, y los envían, por lo tanto, a la alta gerencia para su aprobación. Este estilo se funda en la teoría “Y”, acerca de la naturaleza humana. Según esa teoría, a los empleados les gusta trabajar y tener responsabilidades y, por lo tanto, son más creativos y aceptan los retos si participan en la planeación y en el manejo de la empresa.
3. Objetivos abajo, planes hacia arriba
Cuando se trata de objetivos abajo, planes hacia arriba, la alta gerencia adopta una mirada amplia ante las oportunidades de la compañía y sus requerimientos y asigna los objetivos corporativos para el año. Las diversas unidades de la compañía son responsables de desarrollar los planes que ayudarán a la compañía a alcanzar esos objetivos. Estos planes, cuando son aprobados por la alta gerencia, se convierten en el plan oficial anual.
Por lo tanto, tres meses después de que el proceso de planeación comenzó, un plan completo y un presupuesto están listos para su operación. Los sistemas de planeación anual pueden tardar varios años antes de que funcionen exitosamente. Inicialmente algunos de los ejecutivos se resistirán a elaborar para sus operaciones, lo cual se puede deber a:
·         No querer comprometer por adelantado a objetivos y estrategias en un ambiente que cambia rápidamente.
·         Resentimientos ante la naturaleza absorbente de preparar los planes cuando deberían estar haciendo cosas más importantes.
·         Pensar que la planeación es más bien algo que satisface los niveles más altos de la gerencia y no una herramienta personal para mejorar el desenvolvimiento del negocio.

Por lo tanto, la alta gerencia debe reflexionar seriamente sobre la necesidad de una estrategia efectiva para introducir una cultura de planeación en la organización.
Etapa de planeación estratégica
En esta etapa, el sistema de planeación de la compañía pasa por varias elaboraciones en un esfuerzo por mejorar su eficiencia en general. El cambio más importante es la implantación de la planeación a largo plazo. La gerencia llega a la conclusión de que los planes anuales son útiles solamente en el contexto de un plan a largo plazo; así, éste debe ser primero. Por ejemplo, los gerentes de una compañía elaboran el plan estratégico para cinco años al principio del año y un plan anual de operación más tarde durante el año. Dicho plan se analiza cada año; esto se debe a que el ambiente cambia rápidamente y que requiere una revisión de las consideraciones a largo plazo.
La selección a cinco años como horizonte de planeación es arbitraria. Algunos gerentes de marca en una compañía de Alemania preparan un plan de tres años. Los ejecutivos en x compañía preparan planes intermedios y a largo plazo, además de un plan anual. Un ejecutivo de esa compañía lo describe como algo que está trabajando continuamente basándose en planeación. Ello significa que algún tipo de plan está siendo desarrollado o revisado todos los días del año.
Los planes empiezan a tomar un carácter más estratégico. Cuando una compañía comienza a utilizar la planeación los documentos son relativamente simples. Están cargados de estadísticas y de acciones tácticas específicas y cortas en estrategia.
Algunas veces se busca en vano una formulación clara de estrategias. En sistemas más avanzados de planeación, los formatos del plan están construidos de manera que dejen una sección de estrategias.
A medida que la compañía adquiere experiencia en la planeación se procura estandarizar los formatos del plan, para que la alta gerencia pueda hacer comparaciones más validas con otras unidades del negocio.

Es muy importante que los planes para diferenciar unidades comparables, como divisiones, líneas de productos o marcas, sigan el mismo formato o uno similar que permita una comparación inteligente que parte de la alta gerencia. A medida que la cultura de la gerencia llega a arraigarse en la compañía, se introducen otras mejoras.
Los gerentes reciben más entrenamiento en el uso del análisis financiero y se les exige justificar sus recomendaciones, no en volumen de ventas, sino en términos de margen de contribución, flujo de caja y la tasa de retorno sobre la inversión. Se desarrolla software para ayudar a los gerentes de producto a examinar el impacto de diferentes planes alternativos de mercadotecnia y algunas consideraciones del ambiente sobre las ventas y las ganancias. Por lo tanto, se les llega a solicitar el desarrollo de planes de contingencia, además de los planes principales, indicando cómo respondería a lo inesperado o a los imponderables.
Algunos planes que requieren fuertes esfuerzos y recursos de la mercadotecnia son: el producto, el plan promocional, el plan de mercado y el plan de producto-mercado, los cuales, en forma individual, deben describir los objetivos, estrategias y tácticas a seguir; y su elaboración está a cargo del gerente del área elaboradora, quien es responsable de las actividades que se realicen.
Fases de la planeación de mercadotecnia
En mercadotecnia la planeación está conformada por diferentes fases:
1. Análisis de la situación de la empresa (diagnostico)
A este análisis también se le llama diagnóstico de la empresa y consiste en estudiar cuidadosamente los factores internos y externos de la organización. Los factores internos que se consideran son las diferentes áreas funcionales como fianzas, producción, recursos humanos, compras, abastecimientos, informática y administración general, ya que todas ellas están interrelacionadas con las actividades propias de la mercadotecnia, desarrollo de producto, precio, los canales de distribución y los programas promocionales; los factores externos son la competencia, los consumidores, el sistema social, económico, político, las regulaciones gubernamentales y los mercados existentes tanto nacionales como internacionales, etcétera. Para que una empresa obtenga información sobre estos mercados que le ayude en su toma de decisiones debe desarrollar un sistema de información mercadológica.
2. pronósticos de mercadotecnia
Dentro de la planeación de mercadotecnia, el pronóstico de ventas de un aspecto sumamente importante debido a que es la base de todos los presupuestos y operaciones de la empresa. Normalmente, el pronóstico de ventas se puede realizar una vez que la empresa ha determinado cuál es su mercado actual y/o potencial de ventas; sin embargo, muchas empresas comienzan directamente su planeación de mercado con un pronóstico de ventas. Así, el pronóstico de ventas es una estimación de las ventas, en peso o unidades físicas, para un periodo específico, con un plan de mercadotecnia propuesto y bajo una supuesta serie de fuerzas económicas internas y externas a la empresa.
3. Fijación de objetivos de la mercadotecnia
El objetivo de la mercadotecnia es la de terminación de lo que se desea alcanzar mediante las actividades mercadológicas. La determinación de los objetivos debe hacerse por escrito a fin de que se pueda comprobar con exactitud un grado de cumplimiento. Los objetivos deben expresarse en forma clara y sencilla para que todo el personal de mercadotecnia lo pueda comprender fácilmente.
Es importante señalar que los objetivos de la mercadotecnia deben ser congruentes con las metas de los generales de la empresa, ya que de lo contrario no solo es poco probable que se alcancen los objetivos de la mercadotecnia, sino que además se puede entorpecer el logro de las metas generales de la empresa. Los objetivos deben plantearse de forma concreta ya que deben ser evaluados y medidos para ver si fueron alcanzados, por ejemplo, se planea obtener un aumento de 10% de participación de mercado; se debe obtener 20% de aumento en las ventas de producto x con respecto al año anterior, etcétera.

4. Selección de estrategias y tácticas
La estrategia de mercadotecnia es el punto clave de un plan de acción para utilizar los recursos de una empresa con el fin de alcanzar sus metas. Éstas pueden obtenerse por diferentes caminos, por lo que la estrategia señala cómo puede lograrse. Las estrategias son las decisiones importantes que se requieren para lograr un objetivo.
De hecho, la estrategia comprende la selección y análisis del mercado, es decir, la elección y el estudio del grupo de personas a las que se desea llegar y la creación y permanencia de la mezcla de mercadotecnia que la satisfaga.
5. Evaluación de resultados o control
Esta etapa es diferente al control final de todo el proceso administrativo, donde se verifican lo real con lo planeado, esta última fase es muy importante ya que se debe diseñar un instrumento que permita la evaluación y control constante de cada operación para que el resultado final sea lo más apegado a nuestro plan mercadológico.
1.3.2  ORGANIZACIÓN DE LA MERCADOTECNIA
La organización de la mercadotecnia es el proceso de delimitar responsabilidades y asignar autoridad a aquellas personas que pondrán en práctica el plan de la mercadotecnia. Es necesario que las diferentes tareas se definan, diferencien y se busque a la gente apropiada para cada una de ellas. La organización típica de una empresa se integra por las siguientes funciones: administración general, mercadotecnia, producción, finanzas y recursos humanos.
Esto no significa que en la práctica se den estas funciones explícitamente de marcadas en forma de departamentos, sobre todo en lo que se refiere a mercadotecnia, pues hay empresas que todavía no han adoptado este concepto y lo siguen considerando dentro de ventas; además de incluir entre sus atribuciones las funciones de publicidad, investigación de mercados y distribución.

1.    Organización de mercadotecnia por funciones
Algunos departamentos de mercadotecnia se encuentran organizados, según las funciones generales de la mercadotecnia, como la investigación de mercados, la distribución, el desarrollo de nuevos productos, las ventas, la publicidad y las relaciones con los clientes. Este tipo de organización funcional opera bien en el caso de pequeñas empresas con operaciones de mercadotecnia centralizadas. Pero en las empresas grandes, en las que las operaciones de mercadotecnia se encuentran descentralizadas, este tipo de organización puede provocar serios problemas de coordinación.
2.     Organización de mercadotecnia por regiones.
Una empresa que vende sus productos en toda la República Mexicana, o quizás en otros países, puede organizar sus actividades de mercadotecnia por zonas geográficas.
Esta forma de organización es eficaz, sobre todo en el caso empresas cuyos clientes tienen características y necesidades que varían mucho de una zona a otra.
3.     Organización de mercadotecnia por producto
Cuando una empresa produce una gran variedad de productos o su grado de heterogeneidad es tal que dificulta es tal que dificulta a los vendedores el manejo de todos, es conveniente pensar en una estructura de organización entorno a líneas de productos. La organización por grupo de productos proporciona a la empresa la flexibilidad necesaria para desarrollar una mezcla de mercadotecnia especial para cada uno de los productos.
4.    Organización de mercadotecnia por clientes
La estructura de los mercados obliga, en algunos casos, a prestar interés al tipo de clientes que se atiende ya que éstos tienen distintas características o tratamiento. De acuerdo con su condición, podríamos tener clientes mayoristas, minoristas, institucionales, gubernamentales, clientes de venta directa.

Es usual que una empresa tenga una organización que combine las cuatro diferentes funciones, productos, regiones, tipos de clientes. Las características del producto pueden requerir que el negocio se estructure según los productos, mientras que por las características de los clientes puede ser necesaria una organización con base en las regiones geográficas o en los tipos de clientes.
El empleo de uno o varios tipos de organización crea un departamento de mercadotecnia flexible que desarrolla y pone en práctica planes que cubran con exactitud las necesidades de los compradores.
1.3.3  DIRECCIÓN DE LA MERCADOTECNIA
Los encargados en la dirección de la mercadotecnia se dedican esencialmente a coordinar las actividades para alcanzar los objetivos, tomar decisiones y resolver problemas mediante las fases de planeación, ejecución y control de su trabajo.
Básicamente se enfrentan a dos cuestiones: determinar las metas y desarrollar planes para alcanzarlas.
Puesto que la empresa tiene recursos limitados, no es factible resolver todos los problemas que se presentan; por lo que es necesario establecer prioridades y seleccionar sólo algunos de ellos para su solución. Una vez que se han identificado los problemas más importantes, es preciso que los encargados encuentren las soluciones más factibles.
Antes que los encargados de la dirección de la mercadotecnia den soluciones, es necesario reconocer que el problema existe; Ésta no es una tarea sencilla porque a menudo los síntomas se confunden con el problema. Los gerentes eficaces no esperan a que los problemas lleguen sino por el contrario, tratan de anticiparse a ellos.
La resolución de un problema es, casi siempre, el resultado de la investigación y la clasificación de la información obtenida de primera fuente, los gerentes evitan, en la medida de lo posible, gastar tiempo, dinero y esfuerzo en crear una solución original a un problema. Por el contrario, es mucho más económico evitar el problema o encontrar a alguien que cuente ya con una solución satisfactoria o una solución ya aplicada a un problema similar.
La toma de decisiones se asocia íntimamente con la resolución del problema; pero la distinción básica entre ambos aspectos es que la resolución trata de la búsqueda de una respuesta, mientras que la toma de decisiones se encamina a una sola alternativa de acción o respuesta del hecho en particular. La resolución de problemas implica una cadena de cuestiones adicionales o subproblemas, cada uno de los cuales lleva a nuevos cursos alternativos.
Las decisiones se toman en diversos puntos durante el proceso de resolución de problemas. Cuando se piensa en la toma de decisiones a nivel gerencial casi siempre se está haciendo referencia a la determinación inicial de las metas o a los objetivos y a la selección de la estrategia general para alcanzarlos.
En el proceso de la toma de decisiones, es necesario establecer una diferencia entre dos tipos: las decisiones programadas, que son rutinarias y repetitivas y se utilizan en situaciones en las que el problema no es nuevo, y las decisiones no programadas, que son resoluciones no estructuradas y se utilizan en situaciones que implican problemas nuevos y complejos.
Así, el desempeño de la función de la mercadotecnia se considera como una actividad que se ocupa básicamente de resolver problemas y de tomar decisiones.
Para llevar a cabo esto se presentan tres etapas secuenciales:
1. la planeación de la mercadotecnia, que considera el medio total de esta área, prevé los cambios en su ambiente y luego desarrolla planes o estrategias para resolver los problemas que se presenten.
2. la ejecución de la mercadotecnia, que consiste en la realización de las decisiones tomadas para resolver los problemas.
3. el control de la mercadotecnia, en que los resultados se comparan con los objetivos deseados, previamente establecidos. En esta etapa se revelan las posibles desviaciones entre los resultados esperados y los obtenidos.
1.3.4  CONTROL DE LA MERCADOTECNIA
La mercadotecnia es una de las áreas principales en que constantemente existe la posibilidad de que resulten obsoletos los objetivos, las políticas y los programas. En primer lugar, el entorno de la mercadotecnia tiende a experimentar cambios continuos y rápidos. En segundo lugar, también intervienen las deficiencias de organización que invaden todos los departamentos obstaculizando su eficiencia óptima. Debido a estos factores es necesario llevar a cabo un control de mercadotecnia que es una consecuencia natural de la planeación.
El proceso de control de la mercadotecnia consiste en establecer normas de operación, evaluar los resultados actuales contra los estándares ya establecidos y disminuir las diferencias entre el funcionamiento deseado y lo real. Si los encargados de mercadotecnia descubren que hay disparidades notables entre los resultados esperados y los reales, seguirán un curso de acción correctivo; si consideran que las diferencias son insignificantes, pueden optar por no aplicar ninguna acción de esa índole.
De poco vale la planeación de mercadotecnia si no va acompañada de vigorosos sistemas de control: el control de mercadotecnia se ha convertido en los últimos años en una de las preocupaciones principales de la dirección de mercadotecnia.
Esto se debe a:
·         El ritmo acelerado del cambio económico.
·         La economía moderna ha pasado de la abundancia a la escasez en la producción, después de una inflación considerable, y más tarde a la recesión; y ahora a la globalización.
·         La inflación considerable ha hecho a la gerencia mucho más consiente de los costos.
·         El control de mercadotecnia no es un proceso simple y se pueden distinguir tres niveles del mismo, las cuales se indican en la tabla.

En resumen, el control constituye una base fundamental para el seguimiento correcto de las actividades u operaciones de la mercadotecnia y lograr el éxito.

CONCLUSIÓN
En conclusión, la mercadotecnia opera en un entorno complejo y cambiante. La Dirección de mercadotecnia debe analizar permanentemente los factores del microentorno y el macroentorno para dar una respuesta rápida y oportuna a los cambios que suceden en el entorno, a fin de mantener relaciones sostenibles y beneficiosas con los clientes. Entregándole satisfacción cada vez más y mejor a través de los productos y servicios de la empresa.
La meta de la mercadotecnia es la satisfacción de las necesidades y deseos del cliente con beneficio. Por ello, el gerente de mercadotecnia debe evaluar los actores y las fuerzas del entorno, mucho antes de que la empresa diseñe y comercialice el producto o servicio, de manera que se pueda lograr la meta de la mercadotecnia.
Las ventajas que se obtienen al aplicar la mercadotecnia son:
v  A través de éstas se definen requisitos del producto o servicio idóneos, para posicionarse en el mercado.
v  Facilita la comprensión de las preferencias de los consumidores.
v  Incrementa las ventas y, consecuentemente, las utilidades.
v  Eleva la productividad y competitividad.
v  Proporciona información objetiva para la toma de decisiones.
v  Permite optimizar los recursos.
v  Incrementa la aceptación del producto.
v  Al satisfacer las necesidades reales del cliente, promueve el bienestar de la sociedad.
La administración de la mercadotecnia es un proceso que incluye un total de cinco fases: 1) Planeación, 2) organización, 3) dirección, 4) ejecución y 5) control. Dicho en otras palabras, se analiza el mercado (sus oportunidades y amenazas), se establecen los objetivos que se quieren lograr, se plantean las estrategias y tácticas para lograr esos objetivos, se delimitan responsabilidades y asigna autoridad a las personas que implementarán lo planificado, se coordinan las actividades y la utilización de los diferentes recursos y medios, se implementan todas las actividades planificadas en el principio.
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA AUTOR: ALBERTO SANGRI CORAL PRIMERA EDICIÓN EBOOK MÉXICO, 2014.

KOTLER PHILIP. MERCADOTECNIA. PRENTICE HALL HISPANOAMERICANA. MÉXICO 2001

AL RIES Y JACK TROUT. LA GUERRA DE LA MERCADOTECNIA. EDIT. MC GRAW HILL 1986

AL RIES Y JACK TROUT. POSICIONAMIENTO. EDIT. MC GRAW HILL, AÑO 1989

SENGE PETER, LA QUINTA DISCIPLINA. EDIT. GRANICA 1994

DRUCKER, PETER LA GERENCIA, EDIT. EL ATENEO. 1992

FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA CRYSTHIAN JACOB VÁZQUEZ LÓPEZ 06/ABRIL/2015
OTRAS FUENTES:



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